Delegación de la Asociación Down de Maldonado (ADM) presente en la cena de entrega del Premio SATO 2019
La presidente de la ADM y Daniel Ceriani (RRPP del Rotary Maldonado-Este) en el programa de Canal 2 Cable San Carlos conducido por Hugo Castiglione
La presidente de la ADM, el presidente del Rotary Maldonado-Este Eduardo Carrera, y la presidente entrante del RCME Nora Piñón en el programa del Canal 30 Punta cable conducido por Anabel Sastre
Cecilia Bassine, Presidente de la Asociación Down de Maldonado recibe el premio SATO de manos de Eduardo Carrera, Presidente del Rotary Club Maldonado-Este
El lavadero semi-industrial ARCO IRIS 21 es el orgullo de la Asociación, y la demostración de que estos jovenes pueden desarrollar y llevar adelante una empresa en forma exitosa
(https://es-la.facebook.com/Arcoiris21/)
Premio SATO, obra del escultor José Ramón Arévalo Olivera. Don Pepe Arévalo fue fundador del Rotary Maldonado-Este en Mayo de 1971 y un destacado artista de nuestro departamento.
PREMIO SATO 2009 - Asociación Down de Maldonado
La Asociación Down de Maldonado es una organización sin fines de lucro, que cuanta con personería jurídica aprobada por el MEC, fue creada en al año 1991 por padres con hijos con ese síndrome.
Desde sus comienzos han apostado que el camino de la inclusión de las personas con síndrome de down es posible.
En este sentido, tanto las familias como los técnicos han trabajado para incluir a los niños y jóvenes en el sistema educativo de Maldonado, como así también en las actividades tanto lúdicas como culturales.
Actualmente se brinda apoyo pedagógico, psicomotriz, informática educativa, teatro y danza inclusivos para niños y jóvenes, así como estimulación temprana a bebés.
En el sentido inclusor se sigue avanzando, dado que bebés nacidos en 1991, que transitaron las etapas académicas en diferentes centros de estudio formales, jardín de infantes, primaria y secundaria, y no formales, plástica, música, danza, etc., han crecido y adquirido capacidades que le permiten transitar en su vida adulta en la inserción laboral, siempre con los apoyos correspondientes, los cuales no pueden faltar, y que en la Asociación se trabaja con técnicos en ese sentido.
Entre otras cosas, la Asociación Down de Maldonado propuso el proyecto de lavadero inclusivo, responsable con el medio ambiente, para brindarles trabajo a personas con síndrome de down. Con este proyecto se logra que los empleados, personas con síndrome down, puedan gestionar y obtener ingresos para su propia sustentabilidad. Este lavadero ya comenzó a trabajar y son 4 los chicos, que, junto a un tutor, están al frente del emprendimiento, mientras se realiza la construcción del local que albergará el lavadero semi industrial inclusivo Arco Iris 21.